viernes, 6 de abril de 2007

Primer viaje: la Semana Santa

Si he venido a este planeta es para viajar y descubrir cosas. Por tanto, mi primer viaje en este planeta es a visitar una costumbre bastante curiosa que se tiene en España, principalmente en el sur, y en algunos lugares donde su imperio se extendió en el pasado, como el sur de América y el oeste italiano: la Semana Santa.

La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas. Pero todos coinciden en lo que hace llamativa a esta Semana, el rito en el que las imágenes de los Cristos y las Vírgenes montados en tronos recorriendo un itinerario por las distintas calles de las ciudades.

Cristo del Amor y la Entrega en Granada

Mi primera parada es Granada. El Jueves Santo por la tarde podemos observar al Cristo del Amor y la Entrega. Lo bonito de Granada, de lo que no pueden presumir otras ciudades andaluzas, es que se puede encontrar por doquier un rincón para hacer una foto. La cofradía de "La Concha" tiene su recorrido por el Paseo de los Tristes, dejando a su fondo la estampa de la Alhambra.

Permaneciendo en el mismo sitio, nos podemos encontrar más tarde a la Virgen de la Concepción. Preciosa imagen, cuyo rostro bajo palio resplandece gracias a las velas y la fe de los devotos todos ellos iluminados por el color de Alhambra. Una gozada para los sentidos.

La Virgen de la Concha

Nota. Este año 2007 apenas han salido imágenes en Granada debido a la lluvia. Una pena para los turistas. Las imágenes son tomadas "del recuerdo" (concretamente del año pasado).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que preciosa está granda en Semana Santa, con telón de fondo incluido como es la Alhambra (mi séptima maravilla, particular jeje)
Jano, ¿seguro que en tu planeta no se dan estás cosas? ;P