lunes, 7 de mayo de 2007

Investigaciones

Normalmente hablamos utilizando metáforas cuando no queremos llamar a las cosas por su nombre, lo que se conoce como eufemismos. Pero ahí no queda la cosa, yo sin ir más lejos os hablo de barcos para referirme a mi situación laboral, de un brigada para referirme a mi actual jefe, los soldados son mis compañeros de juergas. Pero a fin de cuentas, como ya dije en uno de los primeros posts, el huésped que me encontré era un estudiante de doctorado.

Aunque no tengo muy claro seguir esta opción, la vida de estudiante de doctorado se resume en hacer publicaciones de las investigaciones que se realizan. Al final, se cogen todas esas publicaciones, orientadas sobre el mismo tema, se componen los diferentes capítulos y lista la tesis doctoral. Así de fácil y así de complejo, pues normalmente es un trabajo de unos 3 años full-time, es decir, a trabajo completo, en los que si tienes suerte cobras dinero.

Existen una gran cantidad de temáticas de investigación, de lo más variopintas. Y ya que uno va a pasar unos cuantos años estudiando a fondo un tema muy concreto, lo suyo es elegir un tema interesante, original y sobre todo de utilidad. Estudiar cómo la velocidad ultrasónica es afectada por la temperatura en el queso cheddar, o por el contrario investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolor de cabeza, son dos temáticas muy interesantes. Combinar física, biología y cagar, podría darnos un estudio muy interesante donde se utilizan los principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación. Pero la cosa no queda ahí: vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta mira toques de luz seleccionados de la película "Star Wars" es digno de ser tenido en cuenta.
¡Cuánta investigación!
Aparte de trabajos como los anteriores, podríamos pensar en algunos artilugios para resolver grandes problemas de la humanidad: inventar un reloj despertador que se mueva y se esconda; de esta forma cuando suene por la mañana no podrás apagarlo y seguir durmiendo, ya que no sabrás dónde está. Y el problema de lavar a los perros y a los gatos podría resolverse con una lavadora para este destino y dejar una puerta abierta para continuar el trabajo con el problema del secado.

Pero no os estoy dando ideas con todo esto, porque estos trabajos ya están desarrollados. Y no sólo están ya desarrollados sino que les han concedido los Premios Ig Nobel, una organización que galardona a aquellas investigaciones que primero hacen reír y después pensar. Estos premios están destinados a celebrar la inusual y honorífica imaginación de aquellas personas interesadas en la ciencia, la medicina y la tecnología.

Notas.
- La velocidad ultrasónica en el queso es un estudio de la Universidad de las Islas Baleares. Para que luego no digan que los españoles no estamos a la vanguardia científica.
- El trabajo de con los pájaros carpinteros podría utilizarse para producir un remedio contra el dolor de cabeza.
- La lista con todos los premios y en castellano.

10 comentarios:

Desesperada dijo...

oye, ke guay esta entrada, me ha encantado!

Anónimo dijo...

Es un gran estudio. Que levante la mano quien crea que la velocidad ultrasónica en el queso no es la leche, jeje.

Ya ves, supongo que por muy disparatada que sea una idea, su investigación siempre va orientada al descubrimiento de algo o al estudio de alguna particularidad.

Un saludo.

Aran dijo...

Jajaja, yo necesito un despertador de esos que se esconden. Si salen al mercado y te enteras de donde puedo comprarme uno, avisa!!

clipper dijo...

Ostras una lavadora de perros y gatos como me haria falta a mi una jaja
Ahora, a mi me gustaria una maquina que yo le diese la ropa y ella la planchase, la doble y la guarde organizadamente en el armario jaja...si, lo se, eso acostumbran a hacerlo las madres, pero la mia se canso de hacerlo jejeje:P

juan rafael dijo...

Pues eso, que todo el mundo debe hacer cosas para entretenerse y para vivir, y si aportan algo a los demás, mejor que mejor.

Jano dijo...

Arán, si quieres comprarte uno de esos despertadores, no tienes más que seguir el enlace. Te lo vuelvo a poner aquí: http://www.nandahome.com/

Yo he entrado a ver cuánto cuestan, concretamente en esta web: http://www.nandahome.com/products.clocky.html y son 49.99$... un poquito caros, pero la verdad que tienen pinta de ser un regalo curioso :D

Isabel Burriel dijo...

Qué bueno lo que cuentas.
Lo que mola es lo de los premios por hacer reír y pensar. Si es que una cosa lleva a la otra.

Tamaruca dijo...

Uy, ya voté las maravillas... No me mates pero elegí el Castillo alemán, me parece de cuento...

:P

¡Un besico!

Sonrisa de luna dijo...

buenos dias que tal?, ajajajajaja, pero bueno que de inventos eh, y no abra un invento que chasquees los dedos y te caigan del cielo un par de......, bueno dejemoslo ahi que aun estamos en horario infantil, jajajajaajajaj
besitos cielo que pases buen finde

Alfonso E. dijo...

Dios, lo de los premios Ig Nobel es la caña. Mirad uno de 2005:



MEDICINE: Gregg A. Miller of Oak Grove, Missouri, for inventing Neuticles -- artificial replacement testicles for dogs, which are available in three sizes, and three degrees of firmness.
REFERENCES: US Patent #5868140, and the book Going Going NUTS!, by Gregg A. Miller, PublishAmerica, 2004, ISBN 1413753167.
ACCEPTING: The winner was unable to travel, and delivered his acceptance speech via video.

xDDDDDDDDDDDdd Cojonudo! (y nunca mejor dicho :) ).