lunes, 13 de agosto de 2007

Dos años y medio. 30 meses.

10 de febrero de 1939

Dos años y medio. 30 meses.

Debería estar alegre, he recorrido toda la costa levantina hasta llegar a Francia. De Cartagena a Valencia, de Valencia a Barcelona y de Barcelona a Banyuls-sur-Mer, Francia.

Debería sentirme triste, pues hace tres años que no veo a mi familia.

Debería sentirme contento, pues he tenido trabajo. Infantería en Cartagena y después en las baterías antiaéreas en Valencia y Barcelona. No llegamos a derribar nunca un avión.

Debería sentirme mal, pues muchos de mis compañeros no están hoy aquí conmigo. Ni siquiera sé si están vivos o están muertos.

Debería estar bien, un rojo tal vez tenga mejor suerte en Francia que en la España nacional.

Debería estar enfadado, entrar en un campo de refugiados no creo que sea el mejor sitio para comenzar una nueva vida.

Dos años y medio de guerra. 30 meses de guerra.
Debería decir que tengo suerte. Estoy vivo.

No hay comentarios: