jueves, 28 de junio de 2007

I don't bruise easily

Un posible trabajo en el extranjero. La reparación del ADSL. Un viaje de ida de cinco horas a Madrid. Organizar el viaje a la playa. Esperar. Calor. Reservar un curso de inglés. Una posible beca en la universidad. Actualizar el blog. Buscar una cámara de fotos buena y barata. Organizar una semana en otra playa. Buscar alojamiento. Esperar. Continuar el proyecto del Máster. Jugar al baloncesto. Salir de cervezas. Una entrevista de trabajo. Esperar. Dormir una noche en el suelo. Discutir con el profesor del doctorado. Tres horas en metro. Viaje de vuelta de Madrid. Enviar un fax. Comprar regalos de cumpleaños. Esperar. Preparar a mi equipo para que suba de división. Escribir artículos de investigación. Enviar un giro postal. Preparar currículos. Esperar. Esperar.

He sobrevivido esta semana... pero no sé bien a qué ni por qué.

Y sigo esperando.

viernes, 22 de junio de 2007

Un día mágico

Haciendo un breve descando en la historia, donde a partir de ahora, y como todos os imagináis, vendrán las lágrimas, quiero reflexionar sobre un día mágico: el día de San Juan.

Me parecen muy curiosas las festividades paganas que han existido a lo largo de toda la historia que se corresponden con los cambios de estación, y cómo se han "desatanizado" por parte de la iglesia. Lo mismo que la festividad pagana del solsticio de invierno se convirtió en lo que hoy conocemos como Nochebuena, el solsticio de verano se transformó en la festividad de San Juan.

La tradición de hacer hogueras en San Juan es el símbolo de querer darle más fuego al sol, pues a partir de ahora tendremos cada día menos luz a pesar de que nos queda todo el verano por delante, aunque también se relaciona con quemar los males para pasar a una nueva mejor vida.
Lo malo, a quemarlo
Pero este día es un día mágico... la playa, una hoguera, el mar, bebida, comida, amigos y amigas alrededor, buena charla... y por qué no, puede que un sentimiento que se ha fraguado a fuego lento culmine esa noche: las consecuencias pueden ser maravillosas o nefastas.

Espero que tengáis una muy buena noche de San Juan y que hagáis una gran hoguera y que vuestros problemas se quemen con ella.

jueves, 21 de junio de 2007

¡¡Seré buenazo!!

4 de julio de 1936

¡¡Seré buenazo!! Ramón, un amigo que tengo aquí, me acaba de decir que tiene problemas en casa. Su padre se ha puesto enfermo y necesitan a alguien pronto para terminar el encargo que le tienen hecho, pues su padre es carpintero. Me ha convencido para que le cambie el turno de las vacaciones.

Si es que de buena gente soy tonto, pero como tampoco me importa demasiado, empezaré las vacaciones cuando vuelva él... aunque joder... me voy a ir a mi pueblo, para luego volver y sólo estar una semana más aquí....

- Ramón... ¿pero es que estás gilipollas?
- Tío,... te los devuelvo cuando vuelva,...
- Ramón... ¡es una pasta! ¿Y si no me los devuelves?
- ¡Que sí! En cuanto termine el trabajo, cobramos en casa y vuelvo con el dinero.
- ¡Tío! ¡Que yo quiero volver a casa!
- Ya joder... pero tío, te puedes quedar en el cuartel de vacaciones, yo hablo con el sargento. Mucha gente lo ha hecho. Además, así vas directamente a tu pueblo y no tienes que ir dos veces en un mes.... vamos, por favor: mi padre está mal...
- Está bien.... toma los 10 duros. Pero vuelve, y devuélvemelos, ¡me cago en tu madre!

miércoles, 20 de junio de 2007

Vacaciones de verano

29 de junio de 1936

¡¡Me voy de vacaciones!! Aunque tenía que haber terminado antes la mili, por haber venido a Cartagena he tenido que quedarme diez semanas más en la mili, de las cuales dos son vacaciones. Por tanto, ¡ya sólo me quedan seis semanas para licenciarme! Mis vacaciones empiezan el próximo lunes 6 de julio y después a echar el resto, que son sólo tres semanillas. ¡¡Todavía tengo guardados los 10 duros que me dio mi padre en Navidad para volver al pueblo!!

Tengo también ganas de volver al pueblo porque menudo mes de abril hemos tenido. El clima político en el país ha echado chipas sobre todo en el mes de abril, y alrededor de mediados de ese mes nos tuvieron muy alerta, aunque ahora todo ha vuelto a una aparente normalidad. Mi madre quiere asegurarse de que estoy bien.

Por lo demás, cuando me vean por allí, verán el color moreno que he cogido :D

martes, 19 de junio de 2007

De nuevo Navidad

26 de diciembre de 1935

¡¡Otra vez en el pueblo!! ¡¡Ya hacía un año que no venía al pueblo!! He visto a mis hermanos, Ramiro vino el mismo día de Nochebuena de Salamanca que ha comenzado sus estudios de medicina . Pablo está un poco mosqueado, porque tiene que estar continuamente trabajando para que su hermano “estudie”, jeje,... ¡¡para que no haga nada y se gaste nuestros ahorros!! Marcelo ya tiene 9 años y este es su primer año de recogida de aceitunas... jajajaja... dice que prefiere venirse conmigo o ir al colegio, que eso del campo se cansa uno mucho.

He vuelto a ver a mis amigos. Benito, Roberto y Agustín, que estaban en Salamanca, los han destinado a Valladolid, precisamente al cuarte donde yo estaba. Dicen que se acuerdan de mi por allí, y no tan mal como yo me pensaba, sobre todo a algunos oficiales. Si al final va a ser que le caigo bien a la gente incluso, jajajaja.

También he vuelto a ver a Adela. Su madre me ha invitado a comer. Yo creo que el que esté en el ejército tiene que haber sido de su agrado. De todas formas no me ha invitado a comer solo a mi, ya que ¡¡también vamos el resto de los quintos!!

Me quedan unos cuantos días aquí de descanso, a pesar de las tareas cotidianas del campo, ayudando a mi familia en el campo.

Como ya en el verano termino la mili ¡mi padre me ha regalado (por eso de Los Reyes) 10 duros para la vuelta del viaje!

lunes, 18 de junio de 2007

¡¡En la playa!!

10 de octubre de 1935

¡¡Esa Cartagena wena!! Ya llevo en Cartagena dos semanas... no es que haya cambiado en cuanto a la preparación como pelotón de infantería, pero me he recorrido media España, ¡¡y gratis!! Aparte estoy mucho más agusto... ¡¡dónde va a parar!!

Me he encontrado con gente incluso de cerca de mi pueblo, como Ramón, un chico de Ávila. Es muy buena gente, pero tiene algunos problemas en casa según me ha contado. Dice que en cuanto se licencie se va a casar con su novia. ¡¡Qué envidia!! Tiene una foto de ella y es muy guapa, pero no tanto como Adela (jiji). Me ha dicho que me invitará a la boda, que será el próximo septiembre. Lo conozco todavía de poco para tal invitación, pero ya me ha comprometido...

En Cartagena la presión a la que nos someten en el cuartel de Infantería es más o menos la misma rutina que en Valladolid. Por suerte, aquí no me conocen y no soy “el enchufado” como me llamaban allí. Al no tener un trabajo diario, sí tengo algunos días de vacaciones y he aprovechado para ir a la playa. La verdad que a estas alturas del año, con el frío que hace en el pueblo, ¡¡y aquí la gente se sigue bañando!! Lo que me encantaría tener una cámara de fotos y poder enseñarle todo esto a mi familia... ¡¡lo que daría por tener aquí a Adela!!

domingo, 17 de junio de 2007

Las estupideces se pagan

15 de septiembre de 1935

¡¡La mili es dura de cojones!! Esto es más chungo de lo que parecía... de tener habitación propia a vivir en un barracón con 35 personas más. De tener comida y bebida a gusto, a tener horarios. De tener un trabajo, a tener que estar corriendo, saltando, disparando... y todo aquello que se le exige a un pelotón de infantería.

Por culpa de la estupidez que cometí unos meses atrás, que me supuso estar 10 días en el calabozo, me he cargado la mili tan de puta madre que tenía. He perdido todos mis privilegios, las vacaciones de verano y ya no cuentan ni los amigos de tu padre ni nada... has cometido una falta y a apechugar toca.

Por suerte mis padres vinieron hace un mes a hacerme una visita. Los echo mucho de menos, y no me está gustando mucho seguir aquí en Valladolid. Todos me conocen como el enchufado y no están siendo demasiado simpáticos del todo conmigo. Mi padre me dice que ha hablado con el señor Francisco, pero que no me puede ayudar esta vez.

Hace unos días han pedido voluntarios para ir a otros destinos. Los he estado mirando y me voy a ir de aquí. Aprovecharé para irme al sitio que esté más lejos, el ejército me paga el viaje. A ver, a ver... Badajoz, León, Oviedo, Madrid,.... Cartagena. ¡Coño! Cartagena está de lejos de cojones y encima hay playa... ¡¡yo no he visto la playa nunca!!
La playa

jueves, 14 de junio de 2007

Un día fuera del cuartel

10 de junio de 1935 (II)

¡¡Valladolid es preciosa!! ¡Qué buenos estaban los pasteles! ¡Y el vino! Jajajaja... no he podido dejar pasar la oportunidad de que por primera vez en algún tiempo sea yo al que sirven en vez del servidor.

¡¡Joder!! ¡¡Otra vez la policía militar!!

- ¡¡Eh!! ¡¡Tú!! ¡¡Desgraciado!! ¡¡¿Pero no te habíamos dicho que fueras para el cuartel??!!
- ¡¡Si sí señor!! Pero es que no me conozco bien la ciudad,... y estoy un poco perdido... no sé bien dónde hay una tienda para filtros...
- ¿¿¿QUE NO SABES DÓNDE HAY UNA TIENDA PARA FILTROS??? ¿¿ME ESTÁS LLAMANDO TONTO?? ¡¡FILTROS HAY EN CUALQUIER TIENDA!! ¿¿¿¡¡TODAVÍA NO HAS VISTO NINGUNA!!???
- Perdone señor... pero es que estoy un poco perdido...
- ¡¡Mira!! ¡¡Que sé que eres buen chaval!! ¡¡No me toques los cojones!! ¡¡Es la segunda vez que te veo y la segunda que te paso!! ¡¡Date prisa!!
- Muchas gracias señor, enseguida pregunto a alguien y me voy para el cuartel.

Uf... ya no puedo seguir con el cachondeo... le pregunté a una mujer y me indicó donde había un comercio. Eran ya las dos de la tarde y había algo de cola. Esperé a que las mujeres terminasen de pedir todos los productos que el tendero les traía uno a uno con toda la paciencia del mundo. Cuando ya me tocó me parecieron siglos hasta que por fin me puso los filtros de café en el mostrador. Pagué y ya que tenía que volver al cuartel, cogí un camino diferente para seguir viendo la ciudad.... ¡quién sabe cuándo tendría la posibilidad de volver a darme un paseo!

Cinco minutos más tarde...

- ¡¡Eh!! ¡¡Chaval!! ¡¡Ya no te lo digo ni una vez más!! Estás arrestado.

martes, 12 de junio de 2007

De paseo por Valladolid

10 de junio de 1935

¡¡Se acabaron los filtros!! Hoy Damián, el tío que me trae el café, el azúcar y sobre todo ¡¡los filtros del café!! no ha venido... apenas me quedan unos cuantos....

A las 12 de la mañana, Damián seguía sin venir. No puedo esperar más... a las cuatro es cuando suelen venir algunos de los oficiales más importantes y les gusta tomarse un café. Le he pedido permiso al jefe de cocina, y he salido a Valladolid a comprar los filtros de café.
Palacio Zorrilla de Valladolid. Imagen con licencia Creative Commons
Me estoy dando un paseo por la ciudad... la verdad que Valladolid es bastante bonito. Aunque aquí estoy mucho más a gusto que en Salamanca, tenemos mucho menos tiempo para visitar la ciudad. Como todavía tengo tiempo hasta después de almuerzo.... me voy a seguir dando un paseo...

¡¡Coño!! ¡¡La policía militar!!

- ¡¡Eh tú!! ¡¡Chaval!! ¡¡¿Se puede saber qué coño haces que no estás en el cuartel?!!
- Ehm... he pedido permiso
- ¡¡Ni permiso ni hostias!! ¡¡Arrestado y para el calabozo!!
- ¡No, señor! ¡Que yo soy el camarero de la cantina! Le he pedido permiso al sargento Ramírez que es el encargado de la cocina y me lo ha dado. Tengo que comprar filtros para el café porque por la tarde van los oficiales y el que nos los trae hoy no ha venido.
- ¿El sargento Ramírez? ¡¡Ah!! ¿Tú no eres el camarero,... el de Salamanca?
- Sí, señor...
- Bueno... pase por esta vez. Tienes cinco minutos para comprar las cosas esas, y enseguida para el cuartel. Como te vuelva a ver y no estés yendo para el cuartel te arresto. ¡¡¿¿Entendido??!! Hala, adiós.
- Entendido. Adiós, señor...

¡¡Uf!! De buena me he librado... ¡¡madre mía!! ¿Dónde coño habrá una tienda para comprar filtros?... No lo sé... pero allí veo una pastelería... ¡¡PASTELES!! Con lo que le gustan a mi padre... jajajaja... si pudiera le enviaba una bandeja a Adela ;)
Edificio Moratinos de Valladolid. Imagen con licencia Creative Commons

Nota. Las imágenes originales anteriores tienen licencia Creative Commons y gracias a ella pueden ser adaptadas siempre y cuando se haga referencia al trabajo original y se mantenga una licencia similar a la original. Aquí se tiene un enlace al trabajo original y se ha mantenido el mismo tipo de licencia.

lunes, 11 de junio de 2007

Destino: Valladolid

5 de febrero de 1935

¡¡Muchas gracias señor Francisco!! Hace cinco días que he llegado a Valladolid. A todos en Salamanca, tras hacer la instrucción previa nos han dado un destino. Benito, Roberto y Agustín se quedan allí en el cuartel de Infantería. Miguel y Braulio han sido destinados a Zamora, también a Infantería. Fermín se va a Palencia con los paracaidistas... uf... en cambio yo, gracias al enchufe que tengo, me he venido a Valladolid.

Don Francisco Largo Caballero tiene 65 años y es el presidente del sindicato socialista español y miembro destacado del PSOE. A mi casa lleva viniendo desde toda la vida, pues es amigo de mi padre de cuando mi padre estuvo metido en sindicatos cuando estuvo trabajando en Madrid por los tiempos de antes de la dictadura de Primo de Rivera. Como conoce directamente a altos cargos del ejército ha intercedido para que mi servicio militar sea más cómodo que el del resto de las personas.

El resto de los 16 meses de mili que me quedan voy a ser camarero de la cantina de oficiales del cuartel de Valladolid. Nada de guardias. Nada de inspecciones. Nada de esfuerzos de sol a sol. Sólo abrir la máquina de café, poner un filtro, echar café, agua, calentar y listo. Una cerveza por aquí señor general, un vinito por allá señor capitán. Luego, una cerveza para mi un vino para el cocinero. Tengo además una habitación para mi solo. Jojojojo. Lo único malo es que aquí no es como en Salamanca. No nos dejan salir del cuartel...

...espero que no sea así todo el tiempo que me queda.

jueves, 7 de junio de 2007

Llegan las primeras vacaciones...

23 de diciembre de 1934

¡¡Volvemos al pueblo!! Hemos estado poco más de un mes en el cuartel de Salamanca. Aunque todavía nos quedan otros dos meses allí nos han dado permiso de 10 días por Navidad. Es dura pero divertida la vida en el cuartel. Fermín y yo somos compañeros de habitación junto con otros dos chavales de Ávila. Son muy majos. Nos hacen levantarnos muy temprano y nos hacen todo tipo de perrerías: correr con mochilas cargadas sin haber desayunado, comidas bastante malas, revisiones, mucha instrucción,... pero tiene cosas buenas: nos dejan utilizar las armas, nos han enseñado a conducir,.... y lo mejor de todo. ¡¡Los días libres por Salamanca!! ¡¡No sabía que Fermín podía ser tan ligón!! A pesar de todo también hay buenas borracheras.

Por Navidad todos los quintos traemos mucho cansancio y mucha hambre. Vamos vestidos con los uniformes del ejército para vacilar en nuestro pueblo, aunque la verdad que poco tiempo creo que nos duren puestos, pues estamos en mitad de la campaña de aceitunas y tenemos que ayudar en casa. Tengo muchas ganas de ver a mi madre, a mis hermanos y sobre todo a mi padre.

Aparte está Adela... tengo muchísimas cosas que contarle y quiero aprovechar estos días fríos que tenemos para estar juntos... sobre todo porque cuando volvamos nos destinarán a otro lugar y no sé cuándo podré volver.

martes, 5 de junio de 2007

Comienza la aventura....

7 de noviembre de 1934

¡Vaya semana! Llevo 7 días mamao. Empezamos el día de mi cumpleaños que vino al baile todo el pueblo. Toda la gente bailaba y disfrutaba. Mi padre bailando con mi madre, Benito bailando con Catalina, el señor Francisco tomándose un vino con el alcalde,... ¡¡pero no pude ese día hablar con Adela porque Rosa no nos dejó!! La familia de ellas no ve con buenos ojos que mi familia tenga contactos con altos cargos políticos de la izquierda española... ¡¡joder!! porque no tengamos tanto dinero como ellos no significa que mi padre no pueda tener amigos, lo que pasa que en este caso ha dado esta curiosa casualidad.

Lo importante, es que esta semana ha sido una fiesta continua hasta las tantas de la madrugada todos los días: durmiendo todos los amigos juntos diciendo chorradas, comiendo juntos... alguna visita de alguna madre que no quiere que nos pongamos malos antes de irnos de viaje, y visitas a media tarde de Catalina a Benito, que parece que son algo más que amigos y sobre todo, ¡¡sorpresa!! ¡¡de María Luisa a Agustín!! Parece que a esta chica le da más pena que se vaya de lo que nos pensábamos. Adela también ha venido...jeje... ¡¡y sin Rosa!! Cada día me gusta más esta chica...
El tren
El coche de línea que nos lleva a Linares, desde donde tomaremos el tren para Salamanca acaba de llegar. Abrazos y besos a nuestros familiares. Le doy un beso muy grande a mi madre y a mis hermanos pequeños Ramiro, Pablo y Marcelo. Le digo al primero de 17 años que estudie, que va para médico, que no haga el capullo. Al segundo de 16 que trabaje para pagar los estudios de Ramiro y a Marcelo, de tan solo 7 años, que le dé de bien de comer su perro Toby. Le doy un gran abrazo a mi padre. Me dice que me quiere. No quiero llorar. El señor Francisco que también viene con nosotros me llama desde el autobús,... siempre el último para todo. Mi padre me dice que disfrute mucho y que tenga cuidado.

Mientras los veo a todos diciendo adiós tengo la tristeza de dejar a mucha gente que me quiere en el pueblo, pero tengo a mis amigos en Salamanca, y un sinfín de aventuras que vivir.

Referencia de la imagen. mundopicho.blogspot.com



Resulta curioso cómo hoy podemos visitar cualquier parte del mundo y mostramos orgullosos todos los países que hemos conocido ya sea un poco más cerca o un poco más lejos. Sin embargo, no hace muchos años, el recorrer apenas 60 km que podía haber desde el pueblo a la ciudad se hacía únicamente cuando se iba a hacer la mili: cuando los jóvenes dejaban de ser niños para convertirse en hombres, es decir, en un momento muy "importante" de la vida.



domingo, 3 de junio de 2007

Una historia de una vida I - El comienzo

1 de noviembre de 1934.

¡¡Hoy es un día de muchas celebraciones!! Es mi cumpleaños ¡y ya son 19! Además, la semana que viene empezamos todos los quintos a hacer la mili. ¡Qué emocionante! ¡La primera vez que vamos a ir a Salamanca! Este año somos: Benito el del Boticario, Miguel el Músico, Braulio del Barrio Arriba, Fermín de la Iglesia, Roberto el Bragas, Agustín el Loco y yo, que me dicen el Borracho Porfión, jeje, ¡serán cabrones!

Durante toda esta semana vamos a estar celebrándolo. Mi tío nos ha dejado una casa vieja que no utiliza y la hemos arreglado para la juerga. Tenemos cerveza y vino para hartarnos, y entre todo el pueblo nos han dado chorizos, salchichones, huevos rellenos, sacatrapos, perrunillas, panes, e incluso nos han regalado tres cochinos para que juguemos con ellos y finalmente los cocinemos.
Fiesta de los quintos del 34
Esta noche habrá baile en la plaza. Espero que vengan María Luisa, Julia y Catalina y sus hermanas Rosa y Adela. Rosa no se despega de sus hermanas... joder... es muy pequeña, apenas 12 años. Sin embargo, ha venido su hermana Adela... ¡Joder cómo me gusta esta chica! Tengo muchas ganas de bailar con ella. Aunque ya sabe lo que siento por ella.... ¡se me está resistiendo!
Fiesta de los quintos del 34
Hoy mi padre, Manuel el Chico, no me ha hecho ir a trabajar al campo porque me tienen que medir. Vamos a aprovechar esta semana que estamos en medio de la temporada de fin de la vendimia y comienzo de las aceitunas... por un lado yo puedo estar despidiéndome de mis amigos y por otro él puede atender la visita de un amigo suyo que es muy importante en la política española del momento, el señor Francisco Largo Caballero.

En unos instantes vendrá el médico a medirnos y aunque son sólo las 10 de la mañana todos vamos ya bastante contentos.



Mucho ha cambiado la vida hoy día eliminando antiguas costumbres que se arrastraban hasta no hace mucho desde la Edad Media. Ya no existe la mili, y tenemos un ejército profesional, cosa de la que nos podemos alegrar, ya que podemos elegir si queremos hombres y mujeres hacer carrera en el ejército.

Sin embargo, la celebración tan típica de pueblo de los quintos se sigue conservando en muchísimos lugares, donde los chavales que cumplen la mayoría de edad están una semana de fiesta a costa del dinero pedido al resto de vecinos además de otras diferentes tradiciones. Esta tradición es un síntoma que hace diferenciar entre los pueblos de tradición, solera y orgullo, y los pueblos que han sido construidos hoy día como dormitorios de ciudades mayores o víctimas de los pelotazos inmobiliarios, donde los vecinos se miran los unos a los otros como lo que son: totales desconocidos.

Referencia de las imágenes.
La primera imagen está tomada del Ayuntamiento de Lardero y la segunda de Piornal.net.

viernes, 1 de junio de 2007

Suerte por vivir donde vivimos

Tras unos meses en este planeta, pensé que podría comprender mejor el comportamiento de los humanos. Y sin embargo, me está costando entender la vida que tengo, a pesar de ser bastante sencilla y totalmente occidental donde muchas cosas te las dan hechas.

Sin embargo leo este titular Un tribunal ordena violar a la esposa de un hombre que abusó de una menor en Pakistán y no sabéis lo afortunado que me siento por haber aterrizado en un lugar donde hoy por hoy las consecuencias de tus actos las pagas (normalmente) tú y no otras personas. Podía haberme equivocado unos kilómetros más al sur, y mi vida sería completamente diferente.

Pero aún así, no vivimos en tierra santa. Si realmente se quisiesen eliminar las tradiciones feudales de otros países, España debería comenzar dejando uno de los negocios feudales que más beneficios deja: la venta de armas, que han dejado más de 800 millones de euros; armas con las que se sigue imponiendo la justicia con la fuerza.

Poderoso caballero es don dinero
Francisco Quevedo.